Sosteniendo principios éticos inclaudicables, la empresa tiene sus cimientos en la concepción de que ningún negocio puede estar jamás por encima de las personas, y es mas importante la construcción de un mundo mas vivible que la mejor de las oportunidades de negocio.
La historia y los principios de cada empresa se expresan en sus actos y en ese sentido Mariatti Medios a dejado sentada su opinión en cada ocasión que se ha presentado. La siguiente es la exposición realizada el 06 de agosto de 2001, en ocasión de realizarse la Quinta Audiencia Pública Consultiva sobre un nuevo Régimen de Radiodifusión, cuya trascripción textual consta en los archivos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y es la siguiente:
Señor Presidente de la Comisión de
Comunicaciones e Informática de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
V / D.
En representación de distintos medios del interior, con fuerte arraigo en Rosario y en la región, hago llegar la respectiva ponencia para la Audiencia Publica de Rosario:
"La Radiodifusión en nuestro país se encuentra en crisis y no es ajena a los problemas del resto de la sociedad, pero esta situación se halla agravada ya que la Ley que rige la actividad es la misma que fuera sancionada en plena dictadura militar. Paradójicamente el COMFER se encuentra a cargo de un Interventor ya que si se constituyera como prevé la Ley actual debería estar integrado por los Comando en Jefe del Ejercito, de la Armada y de la Fuerza Aérea y la tristemente celebre Secretaria de Inteligencia de Estado.
Además, entre otras carencias, no esta contemplado el cambio que ha sufrido la actividad en los últimos años.
Es por esto que es imprescindible la sanción de una nueva Ley.
En síntesis desearía aportar al debate lo siguiente:
1.- Apoyar plenamente el proyecto enviado por el ejecutivo
2.- Dejar expresado que este proyecto satisface los requerimientos de los medios independientes, en tanto su posterior reglamentación no modifique cuestiones sustanciales.
3.- Reafirmar que en ciudades como Rosario deben existir nuevos canales de televisión que se nutran de la riquísima producción local y que contengan a figuras que supimos exportar como Alberto Olmedo en su momento, Quique Pesoa, Fito Páez, Baglieto, y tantos otros. En la cuna de prestigiosos cineastas como Postiglione y Molina hay espacio para nuevos canales de televisión que difundan exclusivamente la cultura Rosarina. Es incorrecta la contradicción "canales actuales versus repetidoras". No debe haber repetidoras bajo ninguna excusa, debe haber nuevos canales con 100% de producción regional. Esto no solo es posible, sino necesario.
4.- Asegurar una justa distribución del espectro radioeléctrico en la banda de FM preservando los derechos de quienes batallamos a diario contra el monopolio informativo de las corporaciones.
Por eso, todos los sectores involucrados tenemos la obligación de consensuar un nuevo marco legal que establezca reglas claras y en ese consenso, obviamente todos los sectores tenemos que tener la grandeza necesaria para exigir nuestros derechos y relegar apetencias individuales. El marco democrático es el ideal para que esto ocurra y logremos una legislación que aunque imperfecta, sea realista y atienda las necesidades actuales de nuestra actividad.
En este marco corresponde destacar la actitud de los Diputados Nacionales integrantes de la Comisión de Comunicaciones que han establecido el sistema de Audiencias Publicas para enriquecer los distintos anteproyectos presentados y brindando la posibilidad de expresarse a todos los ciudadanos y en el mismo sentido valorar a los funcionarios del COMFER que recorren todo el país exponiendo el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y escuchando las diferentes opiniones al respecto.
Ya se obtenido un logro importantísimo no solo para los radiodifusores, sino también para el conjunto de la sociedad: se ha instalado el debate acerca de la necesidad de promulgar una nueva Ley de Radiodifusión en democracia, y este debate sigue adelante aun en medio de la crisis que acosa a nuestro país.
Desde nuestro sector, es decir los radiodifusores independientes que intentamos mantener proyectos regionales en medio de la feroz globalización que arrasa con todo, deseamos aportar a este debate tratando que la nueva Ley fortalezca y defienda a nuestros emprendimientos, por eso consideramos imprescindible que se ordene el espectro radioeléctrico aprovechándolo en el máximo de sus posibilidades y se respete la trayectoria de todos los radiodifusores legalmente autorizados a funcionar por el Comité Federal de Radiodifusión, especialmente de quienes con su esfuerzo cotidiano y cumpliendo con todos los requerimientos formales exigidos para transmitir, contribuyen al sostenimiento de un mapa de medios pluralista y democrático, siendo órganos casi exclusivos de difusión de las actividades culturales, sociales, políticas y deportivas de la región.
Se deben prever mecanismos efectivos que privilegien la producción local y el arraigo de los radiodifusores. Debe premiarse el esfuerzo de las producciones locales, debe protegerse a los emprendimientos comunicacionales locales y regionales que históricamente han desarrollado la actividad y que le ponen el pecho a las dificultades cotidianas. Se debe establecer los mecanismos para que los ciudadanos puedan recibir todas las expresiones comunicacionales del país y consecuentemente con esto se debe proteger el sostenimiento de los proyectos locales y regionales.
En lo inmediato al nueva Ley debe contribuir a agilizar el sistema para concluir lo antes posible con el Plan de Normalización de radio y televisión y a futuro debe garantizar la promoción cultural y educativa de la población, asegurando posibilidades de expresión de las distintas corrientes de opinión generando estímulos a la creación y a la libre expresión del pensamiento; el respeto a los derechos y garantías protegidos por la Constitución Nacional y se debe, especialmente, preservar el derecho a buscar, difundir y recibir informaciones y opiniones sin ningún tipo de condicionamientos.
El reciente "Ciclo Anual de Radiodifusión 2001 Rosario" luego de cuatro jornadas de debate con los principales referentes nacionales ha dejado una conclusión valiosa para los tiempos que corren: "La sanción de una Ley Federal de Radiodifusión es imprescindible y esto solo es posible en democracia y consensuando todas las opiniones, teniendo en cuenta a todos los sectores. Debe partir este consenso desde el respeto, la igualdad, la solidaridad y el sostenimiento de la libre expresión por sobre cualquier interés particular. La defensa de los proyectos regionales independientes es una premisa que consolida estos objetivos generales"
Desde que se presentara el proyecto de Ley de Radiodifusión del Poder Ejecutivo Nacional hemos escuchado distintas opiniones provenientes de todos los sectores y evidentemente quedara mucho por debatir y consensuar, pero me permito hacer un pedido:
Señores Diputados de la Nación, señores Senadores de la Nación; sancionen ya una nueva Ley de Radiodifusión.
Todos tenemos el compromiso y el deber moral de derogar la Ley de la dictadura militar.
No olvidemos.
La ley firmada por Videla y Harguindeguy fue consensuada con las balas que mataron a Emilio Jáuregui y a Rodolfo Walsh.
Fue pensada y debatida por Massera, Bussi, Galtieri, Suárez Mason y Camps.
Esta Ley fue ideada para consolidar la mas sangrienta dictadura fascista.. Fue pensada para que existan 30 mil desaparecidos, para que se pueda estatizar la deuda externa que hasta hoy cargamos.
No olvidemos.
La aplicación de esta ley fue ideada para aniquilar al pueblo argentino, para aniquilar la democracia. No fue casual se empezó a aplicar el 24 de marzo de 1976, cuatro años antes de promulgarse.
Esta ley vigente, es la ley de Alfredo Astiz.
Después de 18 años de democracia no debe permanecer un solo día mas. Solo resta esperar que todos los actores sociales de este proceso tengamos la grandeza suficiente para priorizar el logro del bien común."
Atte.
Daniel Mariatti
Mariatti.com |